Artículo de valores


Solidaridad en familia
Vivir los valores en casa y en la comunidad.




"El planteamiento de un proyecto común en familia en torno a objetivos y responsabilidades compartidas refuerza los lazos como comunidad y ayuda a desarrollar valores en el mundo en el que vivimos. Abrirse al mundo desde la propia estructura familiar, a la vez que reflexionamos, compartimos y nos implicamos, nos ayuda a ser individuos más fuertes y responsables y a comprender los distintos entornos que nos rodean participando de forma activa."
Aula. Pág 55



Reflexión:

El artículo de la revista Aula, nos cuenta como a través de la solidaridad es capaz de remover conciencias en una familia y en un pueblo.
Nos habla de un proyecto de acogida de niños saharauis en familias y como a esos miembros de la familia se dan cuenta de la importancia de la solidaridad y del compromiso que supone.

Yo he elegido este artículo porque en esta sociedad, se esta perdiendo la actitud de la solidaridad al prójimo y la ayuda sin esperar nada cambio. Este artículo refleja que no solo hay que ser solidario en el colegio, sino que cada cosita aporta algo y al final te ayuda a ser mejor persona.

Una frase que me ha gustado, mucho y muestra la conclusión del artículo es:

" a nuestros hijos e hijas les hizo ver que cuesta muy poco llevar un paquete de arroz o una lata de lentejas a la escuela para la recolecta de alimentos, pero requiere mucho más esfuerzo aceptar en lo cotidiano, a otro niño o niña"
Aula. Pág 56




Sesión de valores I: Cuento de Valor

Hoy para la sesión sobre valores debíamos escoger o inventar un cuento que tratará sobre un valor concreto.

Yo busque y busqué para saber sobre que valor escribir y me encontré con un cuento para reflexionar.
El valor es la superación. Un valor que hemos tenido que vencer todos alguna vez en la vida y que hoy en día es muy importante.
El cuento es "El elefante encadenado" de Jorge Ducay.



Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales... Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. 

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.  El misterio sigue pareciéndome evidente. 

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye? 

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. 

Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?». 
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: 

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. 

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro...

Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. 

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. 

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. 

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza... 

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré. 

Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:  No puedo y nunca podré.









Reflexión:

Todos alguna vez hemos sentido ese miedo al no puedo pero que el miedo al no puedo no nos detenga nunca y podamos seguir hacia delante. Siempre que nos lo propongamos y lo intentemos, se conseguirá

Sesión de Valores II: Cineforum



Para la segunda sesión de valores organizamos un cineforum y nos centramos en el valor de inclusión.
Dentro de la inclusión  se dividió en dos temas un tema fue la interculturalidad y otro tema la discapacidad.


La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. 

Para explicar este concepto se proyectaron 3 películas:



Diarios de la calle (2007)

Sinopsis: Freedom Writers está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California(Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores delInstituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swankprotagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell.  
Diarios de la calle esta inspirada en una historia real, y en los dairios de un grupo de adolescentes de Long Beach

Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas nazis de judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia en Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto. Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell. La profesora hace llegar a los estudiantes diarios, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos. Los estudiantes se han convertido en escritores por la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.







Katmandú (2011) 


Sinopsis: Laia es una maestra española que viaja a Katmandú para trabajar en una escuela de los barrios más pobres. Allí, se dará cuenta de toda la miseria que la rodea, y su mayor afán será llevar a cabo un proyecto educativo por el que los niños más pobres reciban una formación de calidad que les ayude a salir en un futuro de esa situación. Para poder realizarlo y permanecer trabajando allí, se verá obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con un ciudadano de Katmandú, del cual se acabará enamorando. Por otra parte, una maestra nativa, Sharmila, le ayudará y acompañará en todo el proceso, en el que encontrarán diversas dificultades, y entablará una gran e íntima amistad con ella.









Crash (2004)

Sinopsis: Cercanas las Navidades, dos jóvenes afroamericanos caminan por el distrito de Westwood (Los Ángeles) a punto de desencadenar una serie de acontecimientos que no van a dejar a nadie indiferente. Cuando Peter (Larenz Tate) y Anthony (Chris "Ludacris" Bridges) asaltan a un conductor para quedarse con su Lincoln Navigator con miras a venderlo en un desguace de coches robados, se cruzan con Rick Cabot (Brendan Fraser) -un ambicioso fiscal del distrito ávido por ser reelegido y así seguir con su política altamente corrupta-, y su aterrorizada y privilegiada esposa Jean (Sandra Bullock). Rick no puede ofrecer a su esposa el tipo de seguridad que ella desearía. Cuando la policía responde al aviso del robo del vehículo, Peter y Anthony ya se han ocultado con el todoterreno en una inhóspita zona industrial de Los Ángeles, donde accidentalmente atropellan a alguien. Recogen al hombre, muy mal herido, y le llevan a un hospital de la zona, donde lo abandonan. 


Mientras tanto, en el distrito de Studio City, otra pareja de afroamericanos en un Lincoln Navigator son obligados a hacerse a un lado de la calzada por la policía. Pese a que la documentación del vehículo es distinta y los ocupantes no encajan con la descripción de los sospechosos del robo del vehículo en Westwood, el director de televisión de clase media alta Cameron Thayer (Terrence Howard) y su esposa Christine (Thandie Newton) se ven obligados a soportar un alto y un registro humillantes por parte del veterano oficial de policía Ryan (Matt Dillon), quien se halla encolerizado debido a una llamada telefónica reciente acerca de su padre achacoso por parte de un funcionario de reclamaciones del seguro médico global. Mientras su compañero, el oficial Tom Hansen (Ryan Phillippe), lo presencia todo con ansia, Ryan atormenta a la pareja, centrándose en Christine, a quien toquetea el cuerpo simulando un registro como excusa para acariciar la piel brillante de la mujer negra ante las narices de su marido. Tras finalmente permitirles la marcha no sin "una advertencia," Christine mortifica a su marido por decidir no enfrentarse al oficial y por las diáfanas provocaciones raciales del incidente. Christine está furiosa y quiere denunciar al oficial. Cameron sólo quiere olvidarse del incidente y regresar al trabajo el día siguiente. 

Al otro lado de la ciudad, el detective Graham Waters (Don Cheadle) de la policía de Los Ángeles y su compañera Ria (Jennifer Esposito) examinan la escena del crimen acaecido en un comercio de licores, donde un topo, el policía afroamericano William Lewis yace muerto, aparentemente ejerciendo la autodefensa contra el oficial y compañero Conklin. El fiscal de distrito Rick Cabot, comprendiendo el valor potencial de la noticia del robo de su vehículo, ahora empeorado por el tiroteo entre integrantes del Departamento de policía de Los Ángeles, busca anhelante a "un negro a quien colgarle una medalla" y así atajar toda controversia política perdurable que se derive de esta cadena de acontecimientos. Para complicar las cosas, Hansen, tras el incidente con Thayer, solicita un nuevo destino o un nuevo compañero, pero sólo logra la inflexibilidad de su superior. Por fin, el capitán participa a Hansen que se le puede destacar a un coche en solitario, con tal de que "admita" que la razón para esta solicitud es un incómodo "problema personal."

En una armería del centro de la ciudad, Farhad (Shaun Toub), un inmigrante iraní de actitud resuelta quiere comprar una arma para proteger su tienda de la esquina. Incapaz de comprender cuanto le dice el propietario del establecimiento, Farhad resulta literalmente arrojado del local en medio de un torrente de insultos. Su hija, Dori, acaba la compra de la pistola, apropiándose de munición al salir de la tienda. En su establecimiento, Farhad sitúa la pistola en un cajón oculto tras el mostrador mientras un cerrajero, Daniel (Michael Penã), substitutye la cerradura forzada, aunque advierte a Farhad que el verdadero problema es la puerta entera, pues habría que colocar una nueva. Farhad cree que Daniel le está tomando el pelo y le increpa. Cuando Daniel acaba el trabajo y se va de la tienda, el desconfiado y airado Farhad maldice y amenaza al cerrajero negándose a creer que la puerta sea un problema. 


De regreso a casa, Daniel se encuentra a su hija Lara bajo la cama horrorizada por ruidos que le parecieron balas provenientes del exterior. Daniel le dice que el nuevo vecindario es mejor que el anterior y le proporciona un enigmático manto invisible que abrocha hasta el cuello de ella. Daniel informa a la pequeña que se trata de un capote que la protegerá, por lo que ya no debe temer nada. 


La discapacidad: es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.


Para tratar este tema se proyectaron dos documentales:


Cierre del centro Magerit:





La historia de super Antonio:




Cada uno de los temas se trato desde diferentes perspectivas. El concepto de interculturalidad fue más explicado por los propios alumnos y el concepto de discapacidad fue puesto de manifiesto mediante juegos y participación de la clase.

Dar una sesión diferente para abarcar un valor nos hace motivarnos un poquito más y cambiar el chip de solo la típica, clase magistral. Esto nos servirá, de futura ayuda para poder abarcar una clase diferente en un futuro.