Cinco panes de cebada


Ficha bibliográfica:





Título: Cinco panes de cebada
Escritor:  Lucía Baquedano Azcona
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Ciudad: Madrid

Año: 1989
Reedición: 2000
Nº pág.: 175
ISBN: 84-348-0875-7






Lucía Baquedano Azcona

Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya le han hecho abuela.

No se ha convertido en una autora de las que tienen más o menos relumbrón sino en alguien que disfruta escribiendo y asume el éxito sin mayor importancia. Por otra parte, es de justicia reconocer el esfuerzo de muchos de los actuales autores españoles, empeñados en hacer asequible a jóvenes y adolescentes el fenómeno literario; autores que escriben pensando en ellos y cuyas obras abordan los problemas que son propios de la adolescencia y de la juventud. Su forma de "hacer literatura", que no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, está logrando, en buena parte, el fomento del hábito de la lectura entre los jóvenes. Son muchos los que participan de este esfuerzo, entre ellos Lucía Baquedano.



Sinopsis del libro:

Una joven maestra llamada Muriel  recién salida de universidad se dirige a su primer destino. Allí en Bericechea, se encontrará un destino muy diferente al imaginado y aprenderá a quererlo.


Reflexión:

El libro me ha resultado muy ameno de leer y ha sido muy útil para ponerme en la piel de una joven maestra que se enfrenta a la realidad de empezar a dar clase. Empieza a dar clase en un mundo en el cual es totalmente contrario del que viene y se enfrenta no solo a conocer al pueblo al que va a dar clase,  sino a conocerse a sí misma.

He seleccionado unas frases dentro del libro que para mi  han sido especialmente motivadoras:


- ¡ Hala! ¡ Que ya tenemos aquí a la señorita maestra! - Grito Pello al entrar."
Pág. 17
 Esta frase , la he escogido por qué poniendome en en el papel de la nueva profesora, es muy gratificante que por primera vez te reconozcan tu valía. Él saber que estas y que vas a ejercer un papel fundamental de una persona. Y la primera vez que te llaman maestra es un momento muy emocionante.

Ni en los primeros momentos de mi euforia como maestra pude soñar nunca que tendría una escuela tan bonita
Pág. 127 
Esta frase me resulta especialmente conmovedora. La joven maestra que estaba contando los días para que la cambiaran de destino, es ahora la que quiere que sus alumnos aprendan. Ella llega al punto de mover todos los hilos posibles para que sus alumnos encuentren la motivación para estudiar. Muriel se asombra por lo conseguido y se asombrará por qué su gesto calará dentro de los habitantes de Beirechea.

 - Pasatiempos de ricos - censuró -. Nosotros somos pobres y éstas saben que no pueden pretender estudios.
Pág. 157 
Esta frase es muy reivindicativa. La dice el padre de una de las niñas y me parece, que la podemos traer tristemente a la realidad. La educación se esta convirtiendo en un privilegio y cada día la desaprovechamos y desperdiciamos, más y más. Tendría que ser al contrario y saber que la educación nos otorga poder y deberíamos invertir cada vez más en ella. Pero hacemos los contrario.

Sembraríamos cebada con nuestras manos. Sí, cebada, porque de cebada eran los cinco panes que Cristo multiplicó y queríamos que esa tierra nos recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque ese algo sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada. 
Pag 175 
Esta frase es el resumen del título del libro y porqué la elección de  cinco panes de cebada. Todos somos maestros en algo. No solo es maestro un profesor, sino cada persona que enseña y dedica su tiempo a que otra persona lo aprenda. Porque eso es ser un buen maestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario