La Unesco es un organismo especializado de las naciones unidas que se fundó en Londres el 16 de noviembre 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Esta formado por un total de 195 países con 8 miembros asociados.
“La función central de la Unesco se basa en la esperanza de un mundo mejor, capaz de respetar los derechos humanos, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de la discriminación.”
(Informe Delors, 1996; pág 14)
El informe delors se encargó en el año 1996 a petición de la Comisión Internacional dando unas pautas principales para crear una educación adaptada al siglo XXI,
Donde la educación, es un instrumento de cambio, para que la sociedad pueda progresar hacia los mismos ideales: paz, libertad y justicia social.
A través de este estudio, la Comisión Internacional comparte análisis, reflexiones y propuestas en un momento en el que la educación no esta en la cabeza de prioridades.
Para hacer este documento se tuvo en cuenta las condiciones técnicas,científicas,económicas y sociales de la realidad futura, pasada y presente.
El encargado de Comisión Internacional en el año 1996, fue Jacques Delors, quien dentro del libro hace un prólogo.
Jacques Delors nació en París el 20 de Julio de 1925.
Estudió economía en La Soborna después trabajó en el banco de Francia en 1945. En 1974 se adhirió al Partido Socialista Francés.En 1981 fue nombrado Ministro de Economía y finanzas en Francia. En 1985 fue elegido como Presidente de la Comisión Europea, cargo que se mantuvo durante 3 mandatos hasta 1995, siendo el más largo de la historia.
Su labor supuso un profundo relanzamiento de la construcción europea. Fue él quien propuso el "objetivo 1992" (supresión de las fronteras aduaneras y fiscales entre los estados miembros). Principal inspirador del Acta Única (1986), presidió el Comité encargado de estudiar el proyecto para una Unión Económica y Monetaria (1988-1989). Los trabajos de este "Comité Delors" son en gran medida la base de los logros económicos y monetarios del Tratado de Maastricht y del nacimiento de la moneda única europea.
Una de sus grandes frases en su mandato fue:
"Rechazo una Europa que no sea más que un mercado, una zona de libre cambio sin alma, sin conciencia, sin voluntad política, sin dimensión social. Si es hacia allí hacia donde vamos, lanzo un grito de alarma"
La educación propuesta en este informe busca no solo enseñar a personas sino desarrollar a seres humanos en todos los ámbitos de su ser. Formar a personas capacitadas para desenvolverse sin problemas en la nueva sociedad del siglo XXI.
Nos hace ver la importancia de ciertos aspectos hasta ahora olvidados. Los sistemas educativos deben formar personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo de rápida mutación y de dominar el cambio. Por ello nos dice que la educación debe ser durante toda la vida, para responder a la necesidad actual formando científicos, personal innovador y tecnológicos de alto nivel. Cuanto mejor sea la mano de obra, más desarrollo dará para cubrir las necesidades y por lo tanto mayor riqueza a la sociedad. (pag 77 y 78).
Para Delors la educación debe estructurarse en torno a 4 aprendizajes fundamentales que a lo largo de toda la vida serán los pilares del conocimiento los cuales son:
Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Estos cuatro pilares se van desarrollando a lo largo de la vida no sólo en ámbitos académicos si no que se extrapolan a todos los ámbitos y que se deberían ejercitar en su conjunto equilibradamente.
“los pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognitivo y práctico”
(Informe Delors, 1996; pág 96 )
La creacion de estos cuatro pilares por parte de la comision fue porque el siglo XXI esta presentando unos retos nuevos, en una educación creada hace siglos que no se adapta a la sociedad actual.Es una cultura saturada de información que se imparte desde antiguos métodos y que no da respuesta a la sociedad en que vivimos. Estos pilares tratan de dar a conocer cómo debería ser la educación perfecta en la actualidad y cómo debería desarrollarse en el ser humano.
Aprender a conocer:
El primer pilar que se debe de desarrollar, es enseñar a la persona a adquirir unos conocimientos y unas aptitudes que haga que la persona en sí misma pueda desempeñarse en la vida adulta. Es enseñar a la persona el motivo por el cual debe de querer conocer, no solo por el hecho de poseer conocimientos sino de motivarle a que sea autodidacta y aprenda sin que tenga que obtener un título a cambio.
“El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias”
(Informe Delors, 1996; pág 99)
La manera de conseguirlo es ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
Aprender a hacer:
Aprender a conocer y aprender a hacer van unidas no puede desarrollarse la una sin la otra. Aprender a hacer trata de dotar al individuo de unas capacidades teórico-prácticas que le hagan competente para trabajar en sociedad, tratar de educar al individuo y desarrollar capacidades adquiridas gracias al desarrollo de la educación.
“Cada vez con más frecuencia, los empleadores ya no exiguen una calificación determinada, que consideran demasiado unida todavía a la idea de pericia material, y piden, en cambio, un conjunto de competencias específicas a cada persona, que combina la calificación propiamente dicha, adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.”
(Informe Delors, 1996; pág 100 )
La manera de conseguirlo es trabajando el comportamiento, la actitud y la iniciativa de asumir riesgos. Sabiendo trabajar en equipo, afrontando y solucionando conflictos.
Aprender a vivir juntos:
Desarrollados los ámbitos teóricos y prácticos no debemos olvidar que no vivimos solos. Vivimos compartiendo un mundo y que somos todos diferentes. Por este motivo este punto se centra en compartir y convivir con las personas que nos rodean. Creando una educación desde la ayuda y el aprendizaje de otros. Innovando con programas desde muy jóvenes que fomenten este tipo de convivencia.
“La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos”
(Informe Delors, 1996; pág 104)
“...en sus programas la educación escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, en el marco de actividades deportivas y culturales y mediante su participación en actividades sociales...”
(Informe Delors, 1996; pág 105)
La manera de conseguirlo en las escuelas es muy amplia enseñando la diversidad de la especie desde los idiomas, la geografía y la literatura. Se debe fomentar el diálogo y evitar la jerarquización entre profesor y alumno a través de las actividades sociales.
Aprender a ser:
Desarrolladas todas nuestras capacidades no debemos olvidar que cada persona es única e irrepetible, adquiridas lo largo de toda la vida en un proceso de maduración.
Como persona única, se debe fomentar la creatividad olvidada, y potenciarla desde muy joven.
“Habrá que ofrecer a niños y jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación -estética, deportiva, científica, cultural y social”
(Informe Delors, 1996; pág 107)
La manera de conseguirlo es dando más importancia al arte, la poesía, la imaginación y la creatividad creando diferentes tipos de personalidad para un mundo mejor.
El conjunto de estos pilares creará a una persona capaz de entender y razonar la complejidad de la sociedad actual..
“Todos los seres humanos deben estar en condiciones en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida”
(Informe Delors, 1996; pág 106)
En este video de Youtube donde se ve la educación como un gran tesoro por descubrir. Este tesoro puede ser repartido entre todos los habitantes del mundo, desde su niñez hasta su vejez. En él se esconden los 4 pilares de la educación.
Aprender a conocer a través de las diferentes materias.Aprender a hacer, donde no solo importa la calificación sino el aprendizaje que nos ayudará en las diferentes situaciones de nuestra vida.Aprender a vivir sabiendo convivir con los demás y haciendo proyectos comunes, respetando las culturas y resolviendo los conflictos de forma pacífica. Aprender a ser, educar la responsabilidad y la autonomía siendo responsables de nosotros mismos.
En el dibujo se ve la educación soportada por los 4 pilares. Si alguno de ellos falta la educación se cae. Todo para lograr aprender a lo largo de toda la vida siendo algo realmente importante para el desarrollo de cada persona.
Como podemos observar en el video y en el libro de Delors, la educación a lo largo de toda la vida es la llave para entrar en el Siglo XXI. Es un concepto diferente al antiguo, en el cual lo principal es desarrollar las capacidades del individuo. Una educación que llegue a todos sin discriminación, para aprovechar los conocimientos que nos ofrece la sociedad.
La educación debido a su misión abarca desde la infancia hasta el final de la vida combinando los 4 aprendizajes fundamentales.Cuanta más formación se recibe más deseos hay de seguir capacitándose. Permite desarrollar talentos innatos y tener nuevas competencias.
Estos talentos no solo se implantan en un tiempo determinado. Se van adquiriendo a lo largo de diferentes períodos y después de leer el informe mi conclusión sobre la educación es…
Sonia
En el ámbito laboral la formación permanente permite a la empresa dotarse de mejores aptitudes para mantener el empleo y reforzar su competitividad. Brindando a los trabajadores actualizar sus conocimientos y vislumbrar posibilidades de ascenso.
Si, es necesaria una educación a lo largo de toda la vida, porque es la manera de que la sociedad avance. Debido a los continuos cambios que se producen a lo largo de los años, el ser humano solo puede innovar, descubrir y aprender con una educación constante durante toda su vida.
Silvia
Un bien para todos. Hasta ahora sólo se valoraba la educación en un periodo de nuestras vidas, en la infancia y la adolescencia. Pero como bien redacta este informe la educación a lo largo de toda la vida mejoraría nuestra vida actual y futura. Tendríamos más inquietudes por descubrir en el ámbito personal, mejoraría nuestras capacidades en el profesional y nuestra comprensión en el social. Con este informe se anima a no dejar nunca de crecer como persona dentro de una sociedad a través de la educación, la única capaz de cambiar el mundo.
Laura
Esta educación garantizará crear a un individuo, que tenga un juicio crítico, que conozca y desarrolle todos sus talentos y capacidades.Esta persona trata de evolucionar y de incorporar conocimientos durante toda su vida para no quedarse obsoleto y ser útil en el mundo. Esta educación también tiene que crear puentes y pasarelas para posibles vueltas a los estudios. Trata de crear a persona válida e interesada para la sociedad que le rodea.
El informe lo que nos da a conocer, es que nunca perdamos la ilusión por aprender, por ser mejores en todos los ámbitos.
Bibliografía
Unesco.(s.d.). Recuperado de sitio web de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco
Unesco.(s.d.). Recuperado de sitio web de la Unesco: www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
Jacques Delors.(s.d.). Recuperado de sitio web de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Delors
Al Mufti,I; Amagi,I; Carneiro, R; Chung, F; Geremek, B; Gorham, W; Kornhauser, A; Manley, M; Padrón Quero, M; Savané. M.A; Singh, K; Stavenhagen, R; Won Suhr, M y Nanzhao, Z.(1996) Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.La educación encierra un tesoro.Madrid: Santillana Ediciones UNESCO
Video pilares.(s.d.).Recuperado del sitio web Yotube:
Trabajo realizado:
Sonia Ródenas; Laura Velasco; Silvia Vírseda;
No hay comentarios:
Publicar un comentario